Tú en mi viaje

Locos por conocer mundo, encantados de compartirlo

Día 12: Volcán Ijen

2 comentarios

 

Y llegó el día de visitar el volcán Ijen, un punto marcado en rojo en nuestro recorrido. Un Volcán activo y de los más atípicos del mundo por su famoso “Blue fire” o fuego azul, un fenómeno casi único en el mundo, que no es más que la irrupción de gas sulfúrico a presión  y altísimas temperaturas que, al entrar en contacto con el aire, se enciende creando llamas azules que pueden llegar a alcanzar los 7 metros de altura, sólo se aprecia de noche.

 

DCIM100MEDIADJI_0049.JPG

Volcán Ijen al amanecer

Así que, siguiendo con el mismo tour contratado, a las 00:00 nos recogían en el hotel y poníamos  rumbo al volcán , sí a las 00:00h, nuestra estancia en Java no entendía de horarios… Nos acompañaba una guía y un conductor que ya estarían con nosotros hasta el final.

Al llegar a la entrada de la excursión hacia el Volcán alucinamos con la que allí había montada ¡Menudo gentío! de todas las edades y condiciones físicas. Viendo el tumulto el trekking no podría ser muy exigente, ¿o sí? ya nos daríamos cuanta más tarde…

Una vez nos presentaron quien sería nuestro guía,  ya que, para visitar el Ijen es obligatorio, cogimos nuestro kit de supervivencia, mayormente facilitado por nuestros guías y emprendimos la marcha.

Recomendaciones:

Tened en cuenta que por mucho calor que haga en la isla, los volcanes se encuentran a mucha altura y hace un frío que pela. Nosotros llevamos chandal grueso, mallas, camiseta de cuello alto , guantes…

  • Ropa de abrigo: En algún momento, sobretodo mientras esperábamos el amanecer, pasamos algo de frío. Nosotros llevamos chandal grueso, mallas, camiseta de cuello alto… así que no escatiméis en ropa.
  • Buen calzado para el trekking, o al menos, unas buenas deportivas.
  • Frontales de luz o linterna, nosotros recomendaríamos frontales, porque en algunos momentos, agradeceréis llevar las manos libres debido a las pendientes.
  • Máscaras de gas: El olor del azufre a huevo podridos llega a ser insoportable y además es muy tóxico.
  • Agua y comida.

Normalmente las máscaras y frontales los facilitan los guías, pero mejor que os aseguréis al contratar sus servicios, pues hemos leído críticas de guías irresponsables que no lo hacían…

IMG_2208

Nuestro kit de supervivencia

Tardamos aproximadamente 2 horas en llegar a la cima del volcán. Este tramo, tenía pendientes muy pronunciadas , pero era una pista ancha y sin apenas baches. Dura pero fácil de hacer, cada uno a su ritmo, claro. Bueno, “fácil de hacer” si tienes un mínimo de condición física porque desde los 10 minutos de travesía íbamos dejando “cadáveres” por el camino ¡No les quedaba nada! De hecho, los lugareños tienen un negocio montado, que consiste en transportar en una especie de carromato a quien lo necesite. Si subir a pie ya se hace costoso, no quiero ni pensar que será tirar de personas de 90 o 100 kg más el carro. No sé que precio sería, pero seguro que nos parecería poco por tal esfuerzo…

IMG_2211

IMG_2287

Porteador de azufre

Una vez en la cima, era el momento de colocarse las máscaras, estas te dificultaban un poco la respiración , ya un poco acelerada por las costosas pendientes, pero el olor a huevos podridos del azufre empezaba a acentuarse. Aquí nos encontramos a los primeros mineros, transportando el pesado azufre sobre sus espaldas y, aprovechando el descanso de uno de ellos, pudimos fotografiarnos con sus cestas medio cargadas de azufre, ¡Como pesaba aquello! No nos extraña que este considerado como el trabajo más duro del mundo. Dicen que llegan a cargar todo el camino con hasta 100 kg a la espalda, varias veces cada día. No sé si serán 100 kg, pero una vez probado, os puedo asegurar que no se aleja demasiado de la realidad. Una vez medio recuperada mi espalda de hacerme el “machote” para la foto iniciamos el descenso.

 

IMG_2210

Haciéndose el cachitas

El guía, nos comento que era un buen día para visitar el Ijen por la poca intensidad y dirección del viento, que dependiendo de éste, se podía complicar la visualización del blue fire, e incluso, que los vapores de azufre podría provocar una desagradable irritación en los ojo…

La bajada fue espectacular. Desde arriba, se visionaban hileras de cientos de lucecitas de las linternas, una tras otra, formando kilométricas filas serpenteadas. Mientras tanto íbamos bajando la escarpada pendiente en fila de a uno, y cediendo el paso a los que venían de vuelta, sin ver más allá que los 2 metros de alcance de nuestros focos, sin saber que había más allá del precipicio. Pasado el ecuador de la bajada, empezamos a visualizar el blue fire, ¡estábamos emocionadísimos! y cuanto más bajábamos, mejor podíamos ver ese curiosos fenómeno.

 

IMG_20160807_034022

Blue Fire

 

 

 

 

 

 

Al llegar abajo tras 45 min. aprox. el espectáculo era indescriptible. Los mineros trabajando bajo los gases que desprendía el volcán, picando el azufre endurecido para ser cargado en las espaldas de los porteadores y todo ello bajo la luz del espectacular blue fire que nos tenía maravillados.

IMG_2255

IMG_20160807_034928

 

IMG_2247

IMG_2249

Blue Fire de muy cerca

Volvimos a subir a la cima y nos sentamos aguardando a que saliera el sol. Hasta que no amaneció no nos dimos realmente cuenta de donde estábamos… ¡Habíamos estado dentro del cráter del volcán! ¡Caminando sobre su cresta! Ahora entendíamos las pronunciadas pendientes…

Las vistas de día tampoco tenían desperdicio. Se apreciaba el intenso amarillo del azufre que apenas se podía distinguir de noche y justo detrás, un inmenso lago color turquesa  que ni tan solo teníamos consciencia de que estuviera allí. Todo rodeado por el inmenso cráter del Gunung Kawah Ijen.  Una panorámica inolvidable.

 

IMG_2302

Amaneciendo en el volcán Ijen

 

IMG_2316

IMG_2319

DCIM100MEDIADJI_0050.JPG

DCIM100MEDIADJI_0058.JPG

Foto desde el drone

 

IMG_2323

IMG_2324

IMG_2320

Porteador cargando el azufre

IMG_2334

Bajando el volcán Ijen

IMG_2337

Entrada Volcán Ijen

Una vez saciados de la espectacular vista emprendimos la vuelta para en apenas una hora, llegar de nuevo al pie del volcán. Nuestro chófer, nos esperaba recién levantado, con el desayuno en el coche para poner rumbo al nuevo destino, el Gunung Bromo. Durante el camino para que fuera más ameno, ya que, eran aproximadamente 6 horas de trayecto, hicimos una pequeña parada en una preciosa catarata , cuyo nombre no hemos sido capaces de recordar y unas fuentes termales, en las que no haremos demasiada incidencia. Nos esperábamos algo más natural, no unas piscinas de cemento rellenas con tubos, eso sí, de fuentes termales, pero nada, decepcionante, demasiado artificial…

IMG_2356

Parada en el trayecto

 

IMG_2343

Catarata

 

 

 

Así que, después de un largo recorrido, llegamos a nuestro nuevo hotel en Bromo durante las próximas 2 noches, ahora tocaba descansar y reponer fuerzas.

Pues hasta aquí, una de las aventuras volcánicas, la próxima llegará con el ¡próximo post! Bromo nos deja impresionados con un amanecer como pocos… ¡No os lo perdáis!

Mapa del recorrido:

 

Aquí os dejamos un pequeño vídeo del día:

Vídeo Gurung Kawah Ijen

 

B the travel

2 pensamientos en “Día 12: Volcán Ijen

  1. Pingback: Día 10: De Bali a Java, reserva de tortugas marinas de Sukamade. | Tú en mi viaje

  2. Pingback: Día 13: Gunnung Bromo | Tú en mi viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s